Eclipse de Sol

Los amantes de la astronomía -siempre y cuando se encontraran en el lugar indicado- pudieron disfrutar este viernes de un eclipse total de Sol, cuando la Luna se interpuso entre la estrella y nuestro planeta.

Este fenómeno único hace que el Sol se vea como un aro de luz con el centro totalmente oscurecido por la sombra de la Tierra.

El eclipse comenzó en el ártico canadiense aproximadamente a las 9:45 GMT. La sombra se desplazó describiendo un arco por Groenlandia, Siberia occidental y Mongolia para terminar en el centro de China, más de una hora y media después. Su recorrido total fue de 10.200 kilómetros.

Gran parte de Europa, Asia y el norte de América del Norte pudieron observar un eclipse parcial.

Como suele suceder en estos casos, turistas, entusiastas, astrónomos profesionales y amateurs por igual inundaron las poblaciones en las que el eclipse fue total.

A Novosibirsk, capital cultural y científica de Siberia, llegaron unos 5.000 visitantes.

“Los observatorios están en sitios históricos y culturales muy bonitos. Unos 38 telescopios estuvieron ubicados en el parque sobre la rivera del río Ob”, comentó una de las autoridades locales, Alexei Borisek.

Luna nueva

Los eclipses solares totales ocurren generalmente cada 18 meses, y siempre durante la Luna nueva, cuando ésta se encuentra exactamente entre el Sol y la Tierra.

Sin embargo, no suceden cada vez que hay luna nueva. La órbita lunar está levemente inclinada hacia la de nuestro planeta, por esta razón, la mayoría de las veces la sombra de la Luna no se proyecta sobre la Tierra.

La sombra de la Luna puede dividirse en dos partes: una interior y otra exterior (penumbra). La gente que se encuentra en la zona donde cae la sombra interior podrá disfrutar de un eclipse total, mientras que los que se hallan en la zona de la penumbra podrán ver un eclipse parcial.

Los científicos recordaron al público que no debía mirar directamente al Sol -incluso en el caso de un eclipse parcial- sin protección, ya que esto puede dañar la retina de forma permanente.

Sólo debe mirarse a la estrella con la ayuda de un telescopio solar o gafas especiales.

BBC Mundo.com – Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: